/* FONT-AWESOME */ /* GOOGLE ANALYTICS */

9. Plaza de la Constitución


Esta plaza conserva para mí grandes recuerdos… Cuando terminé el parvulario en 1908, debido a mi buen comportamiento, recibí un premio en el concurso de virtudes infantiles de manos del Obispado de Barbastro. Ese mismo año comencé mi etapa escolar aquí, en las Escuelas Pías. Años más tarde, tomé la Primera Comunión en este mismo colegio. Era el 23 de abril de 1912, San Jorge, ya que era tradición entonces hacerlo ese día.
La asignatura que mejor se me daba sin duda era matemáticas, en la que alcancé muy buenas calificaciones en mi periodo de bachiller.
Debido a la quiebra del negocio familiar de tejidos, en 1915 mis padres tuvieron que vender nuestra casa y marcharnos a vivir a Logroño, en busca de nuevas esperanzas e ilusiones. Nunca más volvería a vivir en mi querido Barbastro, pero regresé muchas veces.
En este mismo Ayuntamiento disfruté de actos entrañables, llenos de cariño. En 1947 me nombraron Hijo Predilecto de la ciudad y el 25 de mayo de 1975 me concedieron la Medalla de Oro de Barbastro.

Plaza de la Constitución Barbastro

La Plaza de la Constitución acoge tres edificios de gran importancia cultural e histórica para la ciudad: el Ayuntamiento, el Colegio de los Escolapios y la Casa de las Hermanitas.

 

Ayuntamiento

En el centro, presidiendo la plaza, se encuentra el Ayuntamiento. La primera Casa Consistorial fue construida a finales del siglo XV bajo las órdenes del alarife mudéjar Farag de Gali, maestro de obras del rey Fernando El Católico. En 1950 el edificio fue reformado, respetando los elementos característicos de las casas solariegas del Renacimiento aragonés.

Su Salón de Plenos es uno de los espacios más emblemáticos. Destacan las paredes y los techos ornamentados por el pintor barbastrense Francisco Zueras en 1947, con diseños basados en el estilo clásico palaciego. El techo del Salón lo ocupa un gran escudo heráldico de Barbastro; en la parte noble encontramos un busto del General Ricardos y otro de Lupercio de Argensola, además de retratos de personajes ilustres de la ciudad.

El edificio cuenta con un valioso archivo histórico compuesto por más de 1000 legajos. El documento más antiguo es el privilegio por el que el rey Alfonso I, en 1115, confirmaba el fuero de Barbastro.

Escuelas Pías

En el lado derecho de la Plaza se sitúa el Colegio de los Escolapios. Fue el primer colegio fundado en España por los Padres Escolapios, en el año 1677, y en la actualidad sigue activo. La iglesia, de tipología jesuítica, tiene planta de cruz latina, cúpula sobre crucero y una nave longitudinal de gran altura.  A lo largo de la nave se abren capillas, sobre las que se sitúan las tribunas. En el interior de la iglesia también hay obras pictóricas de Francisco Zueras.

En los muros que dan a la calle Argensola puede verse un tosco escudo que recuerda que la Ciudad de Barbastro donó este terreno (en el pasado una calle) para erigir allí la iglesia de los Escolapios.

 

Casa de las Hermanitas

En el lateral izquierdo de la plaza se encuentra la Casa de las Hermanitas de los ancianos desamparados. En origen, este solar estuvo ocupado por la casa solariega de la familia Pueyo. Más tarde fue la sede del denominado Casino de La Amistad, uno de los dos que en el siglo XIX tuvo Barbastro. Aquel edificio, hoy desaparecido, acogería la primera Casa de las Hermanitas. Esta orden fue fundada en Barbastro en 1873 por santa Teresa de Jornet y Saturnino López Novoa, canónigo e historiador de la ciudad, con la finalidad de asistir a los ancianos pobres, sin familia y sin medios. El edificio es en la actualidad una residencia de la tercera edad.

PUNTOS DE INTERÉS
INFORMACIÓN ADICIONAL DEL AYUNTAMIENTO
Contacto
Plaza Constitución, 2
974 31 01 50
Horarios
Lunes – viernes: 8.30-15 h